Según Corona (2002), en su artículo titulado Innovación y Competitividad Empresarial, menciona que la Competitividad es una variable multifactorial que contempla: formación empresarial, habilidades administrativas, laborales y productivas, la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Siendo la innovación un componente dentro de la Competitividad y asumiendo que las empresas invierten para lograr dicha innovación ya sea en el proceso mismo o en la consecuencia final que es un producto a servicio, entonces porqué para ser “Competitivos” se tiene que asociar con una disminución en los precios ofertados?.
En lo personal NO estoy de acuerdo con esta aseveración para ciertas ramas de la industria. Específicamente en la industria de la consultoría, existen algunas categorías cuyos individuos son especialistas y constantemente tienen que estar innovando y no por ello en determinados proyectos deben disminuir sus costos para poder ser “competitivos”.
En la rama en la que este autor se desenvuelve está sucediendo algo similar a lo planteado, y tenemos que ofrecer ciertos valores agregados para compensar dicha disminución en los costos del servicio y mantenernos en esta industria y ser competitivos.
En conclusión, veo erróneo tratar de abaratar la mano de obra con el discurso de ser “competitivos”, y se corre el riesgo incluso de perder cierta calidad en los productos o servicios ofertados.
FUENTES
IMAGENES